lunes, 7 de mayo de 2012

Wozniak, el auténtico cerebro de Apple

Un ingeniero con un carácter muy diferente al de Jobs.

Tras la muerte de Steve Jobs , he podido ver auténticas barbaridades escritas acerca de él. Pero la que más duele es la aceptación general de que fue el creador de Apple.

 Ni hablar, fue co-fundador. Mientras Jobs andaba vestido como un hippie, Wozniak ya estaba trabajando en Hewlett Packard.

Fue Wozniak el que montó un circuito electrónico que emulaba el célebre juego Pong y se lo enseñó a Jobs. Él fue el cerebro que desarrolló el primer Apple.

El tenía conocimientos sobre electrónica y sólo él. Steve tenía los conocimientos de cualquier ciudadano de a pié, pero Woz sabía como hacer que las maquinitas andasen y su genio de ingeniero fue lo que hizo posible la creación de esta empresa, no el humo que vendía Jobs.

Wozniak y Jobs
Stephen Wozniak y Steve Jobs posando juntos.

Woz le llevaba cinco años al joven Jobs. El "mago de Woz" construyó una estación amateur de radio cuando sólo contaba 11 años. Jobs a los once estaba muy ocupado creando serios problemas a sus padres adoptivos como para andar estudiando electrónica.

Woz era el alma de hacker, el bonachón maleable, el frikie confiado, el genio con problemas para relacionarse sin el que Seteve Jobs no hubiese podido ir a ninguna parte.

El Yin y el Yang, mientras nada honorable se podía esperar de Jobs, que abandonó a su exnovia embarazada, que repudió a su hija, que engatusó, engañó, maltrató y despreció psicológicamente a sus compañeros y empleados, de Wozniak sólo se puede hablar con elogio.

Mientras todavía trabajaba en Hewlett Packard,  Wozniak andaba desarrollando el Apple I y sintió que debía presentarlo primero en su empresa, ya que era un ingeniero pagado por la misma. Le rechazaron la idea (tontos los hay en todas partes), pero Woz demostró su honorabilidad.

Fue este hombre quién vendió su calculadora para empezar con la empresa. Fue este mismo quien lo desarrolló todo, mientras el otro se limitaba a decir "¿cuándo lo acabarás?". y cuando Apple se fundó, el quiso seguir con su trabajo, y Jobs se arrastró llorando a la casa de sus padres para que lo convenciesen de que dejara su trabajo en HP para trabajar a tiempo completo en Apple.

Al César lo que es del César. Larga vida a Wozniak y a su carácter y filantropía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario